Image
Chariots à mât rétractable avec des bobines dans des allées étroites

UNA MODERNA LOGÍSTICA DE TRANSPORTE EN EDIFICIOS HISTÓRICOS

SCHLENK TRANSPORTA BOBINAS DE METALES PESADOS CON CARRETILLA RETRÁCTIL DESDE HUBTEX

Schlenk fue fundada en 1879 y emplea a unas 930 personas en todo el mundo en centros de producción en Europa, Estados Unidos y China. Como holding, la empresa de Franconia Central divide su negocio en las áreas de pigmentos metálicos y láminas metálicas. Los pigmentos metálicos se utilizan en las industrias de recubrimientos y plásticos para crear un efecto metálico, por ejemplo en recubrimientos de automóviles. La Schlenk Metallfolien GmbH & Co. KG fabrica las láminas más finas de cobre, aleaciones de cobre, níquel, alpaca, aleaciones de resistencia y plata fina. Las películas se utilizan en una variedad de productos, tales como módulos solares, intercambiadores de calor, acabados de superficie, fusibles, en tecnología médica y cables planos para la ingeniería automotriz. 

El requisito: transporte seguro de cargas pesadas

Tan finas y ligeras como las láminas de metal al final de la cadena de producción son, tan pesadas es el material de partida al principio: los rollos de material primario de cobre y plata pesan alrededor de 3,5 toneladas cada uno. Dependiendo del pedido del cliente, los rollos pasan por varias etapas de procesamiento durante la producción. Estos incluyen el laminado, corte y rebobinado, desengrase especial y tratamiento galvánico de los productos preliminares. Una carretilla de alcance transporta los rollos entre las diferentes líneas. Por ejemplo, transporta los rodillos desde el prelaminado hasta el recocido, pasando por el deslaminado, engrasado y recocido. Las láminas de metal terminadas se enrollan en bobinas y se transportan internamente. Antes de la expedición de las bobinas metálicas, éstas se almacenan en una estantería alta o en paletas de sistema.

Alta capacidad de carga para pasillos estrechos

La ubicación de la empresa del fabricante en Barnsdorf, cerca de Roth, no ha cambiado desde su fundación, pero sí el flujo de materiales. "Con nuestra creciente presencia en los mercados internacionales, las exigencias a nuestros procesos de producción han aumentado", informa Christian Hoffinger, Director de Tecnología de Schlenk. "Ahora transportamos cargas más pesadas y más grandes en el mismo espacio limitado". El experto en la fabricación de láminas metálicas utiliza una superficie total de producción de aprox. 10.000 m2 con unos 250 espacios de almacenamiento de palets a nivel del suelo y 750 de estanterías. En el pasado, Schlenk utilizaba una carretilla de alcance en serie con una capacidad de elevación de 2,5 t y dimensiones estándar para el transporte intralogístico de los rollos y bobinas de material primario. Para transportar los rollos de material más pesados con el montacargas viejo, se cargó. Además, el apilador convencional sólo tenía una altura de elevación baja y, por lo tanto, no podía almacenar las bobinas en la estantería alta. Por esta razón, la empresa se dirigió a Hubtex. El fabricante de carretillas industriales adaptadas individualmente recibió el encargo de fabricar una carretilla retráctil con las mismas dimensiones que las carretillas retráctiles convencionales, pero con una carga útil 1,5 t más alta. El resultado de este desarrollo es la carretilla de alcance eléctrico SQ 40: Esta carretilla tiene un centro de carga más alto en combinación con una gran capacidad de carga y dimensiones compactas. Con una anchura total de 1.300 mm y una longitud total de 2.870 mm, la SQ 40 tiene una altura de elevación de 2.500 mm. Las bobinas de 4 t de peso son levantadas hasta 1,5 m de altura por la carretilla eléctrica con un centro de carga de 600 mm. "Desde su entrega, hemos estado usando el camión sin interrupción. En comparación con las carretillas retráctiles anteriores, la SQ 40 nos permite almacenar de forma más segura en nuestro almacén de estanterías altas y aprovechar mejor el limitado espacio disponible", explica Hoffinger. "Lo que cuenta para nosotros en la producción es el transporte rápido y eficiente de los materiales acabados. La carretilla elevadora cumple estos requisitos". Gracias al diseño moderno y ergonómico de la SQ 40, el conductor tiene una buena visión de las cargas a transportar y puede manejar la carretilla de forma sencilla con gestos con los dedos. Los mandos de la cabina del conductor están claramente dispuestos, lo que reduce el tiempo de formación de los nuevos conductores.
 

Tiempos de funcionamiento más largos

Otro requisito de la carretilla elevadora de Hubtex era el accionamiento eléctrico. Además de las consideraciones ecológicas, Schlenk también tenía en mente las delicadas láminas metálicas: El hollín producido por un motor de combustión yace sobre las láminas y las decolora. Pero el accionamiento eléctrico también tiene otras ventajas. Gracias a la moderna tecnología de control con recuperación de energía, la vida útil de la carretilla elevadora se ha ampliado con la misma capacidad de batería. De este modo, Schlenk puede conducir sin problemas durante un turno de trabajo. Además, la batería se puede cambiar rápida y fácilmente a través del transportador de rodillos, lo que supone un ahorro de tiempo y dinero para la empresa, ya que el camión sólo se avería temporalmente durante el trabajo por turnos. En general, el SQ 40 requiere muy poco mantenimiento: por ejemplo, el sistema de frenos electrónico no requiere ningún mantenimiento. Los neumáticos del SQ 40 están hechos de plástico Vulkollan, que convence por su bajo desgaste y la baja altura de las ruedas.

Nueva línea de diseño

El SQ 40 de Schlenk ya se corresponde visualmente con la nueva línea de diseño de Hubtex: el color de señalización naranja ha pasado a un segundo plano en favor del negro. Con la nueva gama de colores, Hubtex contribuye a una mayor seguridad laboral en el almacén. "Nuestras carretillas elevadoras se adaptan a las necesidades de nuestros clientes y les ayudan a implementar procesos de producción de forma eficiente. Las carretillas elevadoras Hubtex satisfacen las altas exigencias de facilidad de uso y, por lo tanto, garantizan un uso seguro en los procesos internos. El nuevo diseño tiene como objetivo una mayor seguridad", explica Tobias Schmoll, director de proyectos de Hubtex.

Conclusión

Debido a las limitadas condiciones estructurales y a la creciente demanda de productos metálicos, Schlenk se enfrentó al reto de optimizar sus procesos de producción. Las carretillas de alcance de los fabricantes convencionales necesarias para la producción no podían cumplir los requisitos especiales de alta capacidad de carga y dimensiones compactas. Gracias al diseño especial de la carretilla elevadora eléctrica SQ 40, Schlenk puede ahora alcanzar un mayor rendimiento en la producción y utilizar el espacio limitado del almacén de forma más eficiente. "Para nosotros, la SQ 40 es una solución a largo plazo", explica Hoffinger.

Chariots à mât rétractable avec des bobines dans des allées étroites

Pour les véhicules HUBTEX, les allées de travail étroites ne posent aucun problème.

Chariot à mât rétractable pour les bobines

Même dans les allées étroites, le chariot à mât rétractable HUBTEX offre de bonnes performances.

Chariot électrique à mât rétractable de HUBTEX

Les chariots à mât rétractable HUBTEX peuvent également stocker des charges lourdes sur des rayonnages malgré leurs dimensions étroites.